jueves, 6 de noviembre de 2008

ANTROPOMORFISMO



El Antropomorfismo es la tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanos a las cosas o animalesEl término antropomorfismo también se utiliza para referirse a un conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre.

En EGIPTO, podemos verlo en:

- esfinge: animal fabuloso que se suele representar, generalmente, como un león recostado con cabeza humana. Las esfinges fueron ideadas por los antiguos egipcios y formaban parte de su compleja mitología; también tuvieron relevancia cultural en la mitología de los antiguos griegos. Herédoto llama Androesfinge a la egipcia, que tenía rostro de varón a diferencia de la griega, con aspecto femenino y alada. También había las llamadas crioesfinges, con cabeza de animales, generalmente carneros o halcones. Los antiguos egipcios la denominaron Sheps-anj, que significaba "Imagen viviente". Las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. Durante el Imperio Nuevo se representaron como esfinges a algunos dioses, como a Amón.

- horus: el elevado", dios celeste y dios sanador en la mitología egipcia, es representado como halcón, u hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. El símbolo jeroglífico del halcón sobre una percha se empleó desde la época predinástica para representar la idea de dios.

- anubis: el "Señor de la necrópolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre al oeste, y era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat, dentro de las creencias egipcias, era representado como un perro, o chacal negro, y como un hombre con cabeza de perro o chacal, probablemente porque estos animales se encontraban comúnmente en los cementerios, que daría a los antiguos egipcios una relación entre el perro, el chacal y la muerte.

Ver más sobre deidades egipcias: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Dioses_egipcios

Es posible pensar el antropomorfismo desde la mitología griega (centauro, minotauro, sirena); hasta los dibujitos animados.





No hay comentarios: