sábado, 1 de noviembre de 2008

Definiciones


Obtenido de: www.rae.es (Real Academia Española) y de www.wikipedia.org

Estela: (Del lat. stela, y este del gr. στήλη). Monumento conmemorativo que se erige sobre el suelo en forma de lápida, pedestal o cipo.

Cipo: (Del lat. cippus). Pilastra o trozo de columna erigido en memoria de alguna persona difunta.

Monolito: (Del lat. monolĭthus, y este del gr. μονόλιθος).Monumento de piedra de una sola pieza.

Anamorfosis: (Del gr. ἀναμόρφωσις, transformación). Pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire.

Escorzo: (Del it. scorciare, acortar). Representar, acortándolas, según las reglas de la perspectiva, las cosas que se extienden en sentido perpendicular u oblicuo al plano del papel o lienzo sobre que se pinta.

Zigurat:(Del acadio ziggurat, torre).Una torre escalonada y piramidal, característica de la arquitectura religiosa mesopotámica.

Glíptica: (Del gr. γλυπτική [τέχνη], [arte] de la grabación). El grabado de escrituras sobre las piedras para que sirvieran de signos o sellos a los sacerdotes o reyes.

Pictograma: Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un objeto real.
Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Por ejemplo, en la civilización Maya, los dibujos que están representados en las pirámides son pictográficos: la mazorca de maíz no sólo se representa a sí misma sino que también representa la fertilidad.

Ideograma: Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas completas y su escritura está, por tanto, basada en los ideogramas.

Símbolo: Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.

Icono: Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras.

Antropomorfismo: Tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanos a las cosas.

No hay comentarios: