jueves, 6 de noviembre de 2008

ESCRITURA

 

 

Egipto

Mesopotamia

Forma

Jeroglífico

Cuneiforme

Función

Religiosa

Económica

Semiótica (Peirce)

Icono

Símbolo


Definiciones:

PICTOGRAMA:

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un objeto real.

Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Por ejemplo, en la civilización Maya, los dibujos que están representados en las pirámides son pictográficos: la mazorca de maíz no sólo se representa a sí misma sino que también representa la fertilidad.

IDEOGRAMA:

Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas completas y su escritura está, por tanto, basada en los ideogramas.

SIMBOLO:

Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.

ICONO:

Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras.



La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos.

La escritura pictográfica es la primera manifestación de la expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos.

Uno de los primeros usos que se le dio a la escritura pictográfica por parte de los sumerios fue el de gestionar mercaderías, se trataba de indicar cuantos cerdos, asnos o sacos de cereales recibía el templo sumerio de un determinado sujeto. Posteriormente los sumerios empezaron a escribir sobre placas de barro que presentaban rasgos en forma de cuña, lo que dio paso a la escritura cuneiforme.

A partir de la escritura pictográfica se abrieron dos campos:

  • En Mesopotamia se idealizaron los dibujos de los pictogramas, sustituyéndolos por varios trazos que recordaban a la forma del dibujo inicial. Más tarde los trazos se estilizaron y la similitud con los pictogramas primitivos se perdió.
  • Los egipcios a partir de la escritura pictográfica crearon el sistema jeroglífico.

Los pictogramas se siguen utilizando hoy en día como señales o instrucciones. A causa de su naturaleza gráfica y el estilo basatante realista se utilizan ampliamente para indicar lavabos públicos o lugares como aeropuertos o estaciones de tren. Sin embargo, incluso estos símbolos son altamente específicos para cada cultura. Por ejemplo en algunas culturas los hombres llevan vestimentas similares a un vestido, así que ni siquiera el signo de lavabo es universal. La escritura pictográfica como técnica poética modernista se atribuye a Ezra Pound, aunque los surrealistas franceses precisan que los orígenes se remontan a los amerindios del noroeste del Pacífico quienes introdujeron este tipo de escritura a través de los totems.

La norma internacional ISO 7001: Símbolos de Información Públicos define un conjunto estándar de pictogramas. Otros conjuntos comunes de pictogramas son los que se encuentran en las etiquetas de la ropa o las etiquetas de los productos químicos.

(Obtenido de Wikipedia)

Link: http://www.proel.org/


2 comentarios:

Rocio Tolosa dijo...

profe... esta genial todo... se me hace muuucho mas facil con usted todos los temas... por ke los sheva a lo ke nos pasa ahora... i de verdad ke cuando nos da las cosas para entrar... como esta... me re interesa... por ke es mui imteresante... si me gustara la historia tan solo un poco mas... i no seria tan vaga con el estudio :S estaria bueno estudiarlo... pero como dije antes... no es lo mio el estudio... =P
jjejjee... bueno... si no se da cuenta kien soi... soi rocio la de anteojos... la ke le dice... cecilia... aunke se ke se shama lucia... pero le keda biem!!
jejej...
bueno... como lo prometido es deuda... sha salde tooodas mis deudas... esta re interesante todo lo del blog... i gracias por todo... cuidese... besos!
si kiere pase... XD
chauchas!!

Rocio Tolosa dijo...

perdone ke repita tanto las palabras i ke escriba mal... esta sociedad nos sheva a eso... no se como va a ser dentro de unos años... jrejeje... eso de acortar las palabras... i poner todas las cosas ke pomgo sho... sha se hizo costumbre... aparte de mi brutalidad... por ke no lo puedo negar... no voi a hecharle toooda la culpa a los chicos de hoi... jejeje...
XD
bueno... ahora si... sha toi... me explique..... asi ke a estudiar... i espero ke me vasha biem... por ke si no... me muero!! :S
jeje..
chauchas!!