sábado, 1 de noviembre de 2008

Faraones: nemes, coronas y cetros

NEMES:
El Nemes, se trataba de una especie de cofia cubre-pelo de tela, (no una corona), y era un tocado que utilizaban los faraones egipcios, en sustitución de las pesadas y voluminosas coronas, ya que a diferencia de estas, era una pieza ligera y cómoda, que utilizaban asiduamente.

El Nemes cubría la totalidad de la cabeza, cayendo verticalmente por detrás de las orejas, y amarrandose con un nudo cerca de la nuca a modo de trenza, según los textos era de color blanco y a rayas, aunque algunos podrían haber sido teñidos en azul lapislázuli y en oro, como demuestran algunas ejemplos en esculturas y frescos. Se fijaba a la cabeza además con una diadema con dos cobras o buitres en la frente, llamada Uraeus, emblema protector de los faraones, quienes eran los únicos que podían portarla como atributo de realeza.

El atuendo lo portaban los faraones en vida para identificarse con una deidad y además también después de su muerte, aunque también se ha encontrado en enterramientos de personajes nobles pero que no fueron dirigentes, que lo portarían en el más allá para que les sirviera como un amuleto protector.

CORONAS:
Sin duda, el elemento del vestuario mejor conocido de los faraones egipcios eran sus propias coronas, de las que existían numerosos ejemplos. Las más comunes y mejor conocidas son:
La Corona Hedjet o Corona Blanca, símbolo del Alto Egipto.
La Corona Desheret o Corona Roja, símbolo del Bajo Egipto.
La Corona Sejemty o Corona Doble, símbolo del Egipto unificado, es una superposición de las dos coronas anteriores.
La Corona Atef o Corona Osiriaca, presente en algunos rituales de carácter funerario. Precisamente, el culto funerario era la esfera de influencia del dios Osiris.
La Corona Jepresh o Corona Azul, de significado aún oscuro, pero muy utilizada a partir del Imperio Nuevo.
La Corona Shuty o Corona Emplumada, que con el tiempo pasó a ser utilizada por las Grandes Esposas Reales y por las Divinas Adoratrices.
La Corona Jemjem o Triple Atef, compuesta por tres coronas Atef y algunos complementos; parecía tener una función solar.

CETROS
También existían diversas variedades, cada una de ellas con una sutil función que no hacía más que remarcar el poder del faraón sobre todo el mundo civilizado. Los más frecuentes son:
El Cetro Sejem, utilizado tanto por reyes como por nobles, simbolizaba la fuerza y la energía mágica de su portador.
El Cetro Nejej, símbolo antiquísimo del estado, tenía la forma de un flagelo. Su función era clara: como el pastor dirige al ganado con un flagelo, el faraón lo hace con el Nejej a todo su pueblo. Era muy utilizado en las ceremonias, y aparece con mucha frecuencia asociado al dios Osiris.
El Cetro Heka es el eterno acompañante del Nejej. El rey suele aparecer con los brazos cruzados y en cada uno de ellos porta uno de estos símbolos del poder. El Heka era un cayado también asociado a Osiris y con grandes poderes mágicos (la palabra Heka significa magia).

(Obtenido de www.wikipedia.org)

No hay comentarios: