Historia del arte: Egipto y Mesopotamia.
Bibliografía:
- Apuntes de Egipto y Mesopotamia (en fotocopiadora, completo)
- Línea de tiempo (en fotocopiadora)
- Apuntes de clase
- Ver videos: EGIPTO y MESOPOTAMIA
ESCRITURA
Relaciones: emoticones, escritura china, escritura maya, comics, carteles, libros infantiles.
ARQUITECTURA
Monumentalidad. Altura.
Egipto. Pirámides: Zoser (pirámide escalonada), Snefru, Keops, Khefren, Micerino. Obelisco. Templos: Ramses II en Abu Simbel; Amon Ra en Karnak; (Hatshepsut en Deir el-Bahari); (Isis en Philae). Speos. Anamorfosis.
Mesopotamia. Zigurat (Etemenanki: Torre de Babel, Ur). Ladrillo. Adobe.
Relaciones: pirámides de Mesoamérica; torre de Pisa y torres Kio (Madrid); obelisco de Buenos Aires; Torre de Babel; las siete maravillas del mundo antiguo; edificios más altos: Taipei 101 (Taiwan); Torres Petronas (Malasia); Burj (E.A.U.). En Argentina: Edificio Kavanagh.
ESCULTURA
Frontalidad (sin recorrido). (Hieratismo). Estela. Monolito. Orante sumerio. Gudea.
Relaciones: El discóbolo (Mirón, 455 a.C.). El pensador (Rodin, 1880). Santos eclesiásticos.
PINTURA.
Modo de representación: canon de perfil (cuerpo ‘legible’). Ausencia de perspectiva y escorzo – Jerarquía. Colores planos. Deidades egipcias. Faraones: nemes, coronas y cetros. Antropomorfismo y zoomorfismo.
Relaciones: representaciones de la perspectiva en Grecia y en el Renacimiento. (Perspectiva en espina de pez). Mitología griega. Antropomorfismo en los dibujos animados (de Mickey Mouse a Thundercats). Relaciones entre Arte y Poder: faraones, reyes, presidentes
Bibliografía
ABATE, Francisco
1974a De los Sumerios a los Persas. Buenos Aires, Viscontea.
1974b Arte Egipcio. Buenos Aires, Viscontea, 1974.
BENJAMIN, Walter
1973 La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid, Taurus.
BERGER, John
2002 Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili.
GIBELLI, Nicolás
1962 Desde los orígenes hasta el arte Egipcio. Buenos Aires, Codex.
GIEDION, Sigfried
1981 El presente eterno: Los comienzos de la arquitectura. Una aportación al tema de la constancia y el cambio. Madrid, Alianza.
GOMBRICH, Ernst
1997 La historia del arte. Madrid, Editorial Debate.
HAUSER, Arnold
1986 Historia Social de
PANOFSKY, Erwin
1999 La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets.
Links:
http://www.esnips.com/ (libros, artículos, imágenes)
http://scholar.google.es/ (buscador académico)
http://www.artehistoria.jcyl.es/ (historia del arte)
http://www.arqhys.com/ (arquitectura)
http://www.skyscrapercity.com/ (arquitectura – rascacielos)
http://www.proel.org/ (alfabetos de ayer y hoy)
http://www.britishmuseum.org/ (Museo Británico – Londres)
http://www.louvre.fr (Louvre – Paris)
http://www.museos.buenosaires.gov.ar/ (Museos de Buenos Aires)
No hay comentarios:
Publicar un comentario