miércoles, 5 de noviembre de 2008

Temas para el PARCIAL Jueves 13/11

Historia del arte: Egipto y Mesopotamia. 

Bibliografía:

- Apuntes de Egipto y Mesopotamia (en fotocopiadora, completo)

- Línea de tiempo (en fotocopiadora)

- Apuntes de clase

- Ver videos: EGIPTO y MESOPOTAMIA

ESCRITURA

Egipto. Escritura jeroglífica, hierática y demótica. (Copto). Función religiosa. Icono. Piedra de Rosetta. Posición del artista en la sociedad. Posición del escriba en la sociedad.

Mesopotamia. Escritura cuneiforme. Función económica. Símbolo. Glíptica. (Epopeya de Gilgamesh). Código de Hammurabi. (Tratado de Qadesh)

Relaciones: emoticones, escritura china, escritura maya, comics, carteles, libros infantiles.


ARQUITECTURA

Monumentalidad. Altura.

Egipto. Pirámides: Zoser (pirámide escalonada), Snefru, Keops, Khefren, Micerino. Obelisco. Templos: Ramses II en Abu Simbel; Amon Ra en Karnak;  (Hatshepsut en Deir el-Bahari); (Isis en Philae). Speos. Anamorfosis.

Mesopotamia. Zigurat (Etemenanki: Torre de Babel, Ur). Ladrillo. Adobe.

Relaciones: pirámides de Mesoamérica; torre de Pisa y torres Kio (Madrid); obelisco de Buenos Aires; Torre de Babel; las siete maravillas del mundo antiguo; edificios más altos: Taipei 101 (Taiwan); Torres Petronas (Malasia); Burj (E.A.U.). En Argentina: Edificio Kavanagh.

 

ESCULTURA

Frontalidad (sin recorrido). (Hieratismo). Estela. Monolito. Orante sumerio. Gudea.

Relaciones: El discóbolo (Mirón, 455 a.C.). El pensador (Rodin, 1880). Santos eclesiásticos.  

 

PINTURA.

Modo de representación: canon de perfil (cuerpo ‘legible’). Ausencia de perspectiva y escorzo – Jerarquía. Colores planos. Deidades egipcias. Faraones: nemes, coronas y cetros. Antropomorfismo y zoomorfismo.

Relaciones: representaciones de la perspectiva en Grecia y en el Renacimiento. (Perspectiva en espina de pez). Mitología griega. Antropomorfismo en los dibujos animados (de Mickey Mouse a Thundercats). Relaciones entre Arte y Poder: faraones, reyes, presidentes: Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner. Diferencias entre murales (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera) y bastidores móviles. Comercialización del arte: Merchant, mecenas, curador. Merda d’artista: Piero Manzoni. Galerías y museos. Experiencias: L.H.O.O.Q. (Marcel Duchamp). 4’ 33’’ John Cage. 


Bibliografía

 

ABATE, Francisco

1974a              De los Sumerios a los Persas. Buenos Aires, Viscontea.

1974b              Arte Egipcio. Buenos Aires, Viscontea, 1974.


BARTHES, Roland

2002                Variaciones sobre la escritura. Barcelona, Paidós.

 

BENJAMIN, Walter

1973                La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid, Taurus.

 

BERGER, John

2002                Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili.

 

GIBELLI, Nicolás

1962                Desde los orígenes hasta el arte Egipcio. Buenos Aires, Codex.

 

GIEDION, Sigfried

1981                El presente eterno: Los comienzos de la arquitectura. Una aportación al tema de la constancia y el cambio. Madrid, Alianza.

 

GOMBRICH, Ernst

1997                La historia del arte. Madrid, Editorial Debate.

 

HAUSER, Arnold

1986                Historia Social de la Literatura y el Arte. Madrid, Guadarrama.

 

PANOFSKY, Erwin

1999                La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets.

 

Links:

 

http://www.esnips.com/ (libros, artículos, imágenes)

http://scholar.google.es/ (buscador académico)

 

http://www.artehistoria.jcyl.es/ (historia del arte)

 

http://www.egipto.com

 

http://www.arqhys.com/ (arquitectura)

http://www.skyscrapercity.com/ (arquitectura – rascacielos)

http://www.proel.org/ (alfabetos de ayer y hoy)

 

http://www.britishmuseum.org/ (Museo Británico – Londres)

http://www.louvre.fr (Louvre – Paris)

http://www.museos.buenosaires.gov.ar/ (Museos de Buenos Aires)


No hay comentarios: